viernes, 21 de febrero de 2014

PIZZA AL ESTILO ITALIANO en Buenos Aires, o donde mangiare molto bene.

¡Que buena la pizza argentina! Es excelente entrar al primer restaurante en Corrientes después del teatro, pedir una muzza y compartirla con amigos. Me encanta la fugazza. Parece que en ningún otro lugar del mundo se pueda encontrar algo parecido. ¿Como se ha podido desarrollar tanto el gusto de la pizza de los emigrantes italianos? De todos modos, a veces tu panza, tu alma o tu novia te pide algo diferente, mas finito y con menos ajo. Algo parecido a lo que ustedes probaron hace mucho en esa pizzería enfrente al Coliseo o ala Fontana di Trevi. Resulta que en la ciudad en donde solo uno de diez no tiene apellido tano, encontrar una buena pizza al estilo italiano no es tan fácil. Primero porque la gente esta acostumbrada a ese otro tipo de pizza, y no es lógico abrir una pizzería que probablemente no le vaya a gustar ni a la propia mama. Segundo, porque los italianos prefieren cocinar todos sus platos solo con productos de su país, y mejor si son el aceite de ese pueblo chiquito perdido en los bosques de Toscana y los tomates de la señora que los vende en ese mercado de las afueras de Napoli los domingos. Si no es así - seguro que el plato va a salir mal. Tercero, porque ahora los italianos prefieren emigrar a Londres o a algún lugar mas cerca de su "bel' paese" y no se encuentran chefs tanos verdaderos. Voy a contarles sobre mis experiencias de encontrar la pizza italiana de los argentinos.


Almacén de pizzas.
http://www.almacendepizzas.com
lun-dom 09.00-00.00
la cena sale 100 pesos approx.



La empresa grupo RE (Rios de España) dedicada al negocio gastronómico desde 40 años abrió su primer local de delivery de pizzas gourmet en el 2006. Pasaron 8 años y ya tienen 13 restaurantes en capital, uno en Rosario, uno en Ramos Mejía y dos en Madrid. No gritan abiertamente que hacen pizzas al estilo italiano, sino que se esconden detrás de la palabra gourmet, y solo en algunas entrevistas se puede encontrar alguna información acerca de sus secretos, como por ejemplo que traen los tomates de Mendoza, los fiambres de Tandil, y consiguen una mozzarella especial solo para ellos. Vale la pena conocerlo, y es probable que tengas algún local cerca de tu casa u oficina. Todos los locales tienen un diseño similar - de lineas blancas y rojas por afuera, y algunos con mesas afuera. Adentro hay mesas para dos o cuatro, y es todo de colores marrones y blancos, bastante clásico, conservativo y neutro. Si quieren comer mas económico pueden ir al primer local de la cadena - en Julian Alvarez y Santa Fe. Allí es mas barato porque trabajan mas para delivery y hay solo cuatro sillas para sentarse en la barra enfrente a la calle. La pizzas son grandes, tiernas y difíciles de olvidar. Mi preferida es la capresse. Para probar es la "Almacén", que tiene 4 partes de pizzas diferentes. También se puede pedir mitad y mitad. Entre las opciones hay algunas promos y descuentos en algunos días, dependiendo del Almacén - cada local tiene su propio sistema para atraer a los clientes. La que no es italiana es una pizza con ananá, cheddar y panceta que tiene ketchup. También, a veces pueden dejar el prosciutto en el horno mas tiempo de lo necesario. Pero las otras pizzas están perfectas y ademas tienen muchos gustos especiales como de queso Brie o queso de cabra.



Grappa.
El Salvador 5800 (y Carranza), Palermo Hollywood.

4899-2577
Lun-mie, dom - 12.00-1.30, vie-sab - 12.00-2.00
La cena sale desde 150 pesos approx.



Otra versión de la pizza a la italiana, preparada a la parrilla, se puede encontrar en "Grappa". El restaurante abrió en 2001 y hasta hoy está lleno de gente. El lugar es amplio, decorado en el estilo de los ańos 20 y 30 del siglo pasado, bien argentino, con el techo alto, ventiladores de madera, piso de ajedrez. Estilo clásico con buen gusto, donde se quieren filmar unas películas. Los sillones tienen el respaldo largo así que te sentís escondido y cómodo. A la noche, con mucha gente puede ser ruidoso por la acústica pero esa característica tiene su "charm". Los gustos de las pizzas son bastante tradicionales. Son de forma rectangular. Nosotros pedimos cuatro pizzas diferentes y todas, hasta la de muzarella, eran lindas, finitas y bien crujientes. Queríamos probar la grappa pero era bastante cara para un solo shot - como 40 pesos, así que nos quedamos con nuestra cerveza.


Siamo nel forno
Costa Rica 5886 (y Carranza), Palermo Hollywood

4775-0337
mar-jue - 20.00-00.00, vie-sab - 20.00-01.00
https://es-la.facebook.com/pages/Siamo-Nel-Forno/108065175897230
La cena sale desde 150 pesos approx.



A una cuadra de Grappa está ubicado otro lugar cuya especialidad es la pizza, no solamente italiana, si no - napolitana. La ciudad de origen de la pizza según las leyendas siempre fue famosa por sus mozarellas y margaritas. ¡Nunca voy a olvidar la mejor pizza que comí en mi vida en una pizzería de barrio que nos costó un euro! Eso fue en Nápoles. Néstor Gattorna, argentino que se formó como chef en Italia, abrió el restaurante en el 2010. Se construyo el horno de fuego que está en el nombre - "Estamos en el horno", y puso fotos de familiares en las paredes. Nada especial, pero con mucho cariño y gusto - como en Italia. Alrededor del horno hay una mesada donde el dueño prepara las pizzas junto con sus ayudantes, todo con sus manos. La harina vuela, y se escuchan las risas de niños, como en Italia. Ademas el dueño suele tomarte el pedido, o llevarte las pizzas, o charlarte un buen rato por lo menos. En mi opinión es mejor pedir una entrada y una pizza para dos, para dejar lugar para el postre, y no escuchar a Nestor o a la moza italiana cuando dicen que las pizzas son individuales (son bastante grandes). Hay que probar sus pizzas del día - que son buenísimas pero mas caras que las otras de la carta. Si quieren estar entre mucha gente y ver toda la preparación de su plato hay que sentarse adentro, pero si tienen una cita romántica - mejor las mesas de afuera. Las pizzas de verdad se parecen a las napolitanas y lo que es valorable - tienen ingredientes raros, que si no son todos de Italia, tienen el mismo gusto. Por ejemplo la lechuga "radicchio rosso", el gorgonzola, los "asparragi", la feta, etc. Todo preparado con las recetas de Italia, y claro que con un toque de improvisación, la palabra clave de la cocina italiana.